lunes, 2 de abril de 2018

La ventana del verano definirá el camino de selecciones en América

SAN JUAN-Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 Siete selecciones de América ya pueden ir planificando su proyecto para la segunda parte de los Clasificatorios de la Copa del Mundo China 2019, pero en la ventana del verano todavía habrá mucho por decidir.








Los invictos Estados Unidos, República Dominicana y Brasil, junto con Argentina, Uruguay, Venezuela y Canadá ya tienen su boleto ponchado para la siguiente fase de las eliminatorias mundialistas en América. Aún quedan disponibles cinco plazas, y los nueve equipos restantes tienen opción de avanzar cuando se lance el balón al aire en el mes de junio.



Es importante tener claro que no importa la posición que esté una selección en estas eliminatorias, ninguna, incluyendo las clasificadas a la segunda ronda, se puede descuidar en la tercera ventana que se jugará del 28 de junio al 2 de julio.
Todos los resultados de la primera ronda se llevarán para sumarlos en la segunda ronda a los 12 equipos que clasifiquen. Todo juego cuenta. Hay que recordar que los mejores tres de cada grupo son los que adelantan a la segunda etapa de las ventanas que comienzan en septiembre de este año.

Para la segunda parte de las ventanas, los mejores tres del grupo A y C conformarán el grupo E, mientras, los tres clasificados de los grupos B y D serán parte del grupo F. En esta etapa, cada equipo jugará dos partidos (casa y visita) ante los tres rivales del grupo que se le une.

Una vez se completen las seis ventanas para el mes de febrero 2019, los mejores tres equipos ubicados en los grupos E y F clasificarán directo a la Copa del Mundo. El equipo que tenga mejor marca entre los que terminen en cuarto lugar en ambos grupos también jugará en el evento mundial en China 2019. Es decir, siete equipos del continente representarán a América en la Copa del Mundo.

 En el grupo A, Uruguay y Argentina comparten el liderato con 3-1, aunque los uruguayos suman una victoria ante los argentinos. Por su parte, Panamá (2-2) está muy cerca de acompañar a los sudamericanos en la segunda parte del eliminatorio y solo necesita una victoria adicional (ante Argentina o Paraguay) o una derrota más de Paraguay (contra Uruguay o Panamá).


En el caso de los paraguayos, tienen que ganar sus dos partidos restantes por buen margen y que Panamá pierda sus dos partidos para tener opción de adelantar. La buena noticia para Paraguay es que tiene un juego pendiente en casa ante Panamá, aunque los istmeños ganaron el primer partido entre sí por 20 puntos.
Por su parte, en el grupo B, Brasil (4-0) y Venezuela (3-1) dilucidarán el primer lugar del grupo en el verano. No obstante, queda pendiente quien le acompañará entre Chile (1-3) y Colombia (0-4). Los colombianos se jugarán sus opciones mundialistas el 29 de junio cuando visite a Chile. Colombia necesita ganar, al menos por cinco puntos, pues los chilenos le sorprendió en casa, 74-69, en noviembre.



En la segunda fecha de la tercera ventana, Chile recibirá a Venezuela y Colombia a Brasil. Muy bien chilenos y colombianos terminen empatados y su futuro se decidiría en los puntos acumulados en sus encuentros. Si Chile le vuelve a ganar a Colombia, despeja toda duda y adelanta.

Mientras, en el grupo C, Estados Unidos (4-0) galopa en el primer lugar, y salvo una hecatombe en su visita en México (2-2), al que ya venció en casa por 36 puntos, será ganador de su sección. La selección de México tiene el mismo récord que Puerto Rico y ambas selecciones tienen pendientes un partido en la Isla del Encanto el 1 de julio, que muy bien podría definir el segundo lugar del grupo.
  
Cuba, por su lado, todavía está con esperanza de avanzar de ronda. Para esto, los cubanos necesitan ganar por 23 puntos o más en Puerto Rico (28 de junio) y superar de manera convincente en su partido local ante Estados Unidos (1 de julio) y que los boricuas pierdan ante México para provocar un empate con los puertorriqueños y así tener alguna oportunidad. 









 En el grupo D, República Dominicana (4-0) respira con tranquilidad, pero Canadá (3-1) le observa de cerca y le podría arrebatar el liderato del grupo cuando se midan en Toronto el 29 de junio. Ese mismo día, Bahamas (0-4) visita a Islas Vírgenes estadounidenses (1-3) en duelo que los bahameños necesitan ganar para seguir con vida.

De igual forma, Bahamas necesitaría ganarle como visita a los dominicanos el 2 de julio y que los virginenses pierdan en Canadá para tener alguna opción. Islas Vírgenes, por su lado, solo necesita un triunfo adicional o una derrota de Bahamas para seguir con su meta mundialista.
FIBA

No hay comentarios.: