jueves, 16 de marzo de 2017

Doce principios para un sistema antidopaje internacional fuerte e independiente con el fin de proteger la integridad de los atletas

Declaración de la comisión ejecutiva del COI
En octubre de 2015, la Cumbre Olímpico propuso la creación de un sistema de control de dopaje y un proceso de sanciones independientes. Después de la publicación del informe provisional del Profesor McLaren en julio de 2016, un amplio debate público se ha comprometido en el futuro del sistema antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Después de haber participado y seguido de cerca el debate, la comisión ejecutiva de hoy recuerda el punto de vista del movimiento olímpico, que aboga por un sistema antidopaje más fuerte e independiente. El COI le gustaría poner en práctica los siguientes principios y comenzar un diálogo y una estrecha colaboración con la AMA y sus socios.
Fortalecer la AMA
  1. AMA debe ser independiente tanto de las organizaciones deportivas que los intereses nacionales. Esta independencia es necesaria porque incluso la percepción de un conflicto de intereses puede dañar la credibilidad de todo el sistema antidopaje. En cuanto a los intereses nacionales, el principio de independencia es particularmente importante en vista de los recientes desafíos alguna organización nacional antidopaje (NADO) se han enfrentado a este tipo de disputas entre varios NADO o llamadas de Federaciones Internacionales (FI) contra las decisiones tomadas por las agencias nacionales antidopaje.
  2. Teniendo en cuenta que las organizaciones deportivas y los gobiernos son los dos socios fundadores de la AMA por igual, deben estar igualmente representados en la Junta de Síndicos y Comité Ejecutivo de la Agencia. El papel de los atletas en el Directorio y el Comité Ejecutivo de la Fundación debe reforzarse. representantes atleta deben ser elegidos (no hubieren sido designados como es el caso ahora). Los diferentes comités de la AMA también deben estar integrados por miembros independientes.
  3. El presidente y el vicepresidente de la AMA deben ser neutrales, es decir, no posee ninguna función, ya sea en un gobierno o una organización gubernamental o en una organización deportiva. Los solicitantes deben ser aprobados por los socios fundadores, a saber, los gobiernos y las organizaciones deportivas, incluyendo representantes de los atletas elegidos. Este principio ya había sido propuesto por el movimiento olímpico en octubre de 2016.
  4. El papel de la AMA debe reforzar y clarificar, la AMA que es el único organismo internacional responsable de:
    1. La legislación para el Código Mundial Antidopaje, incluyendo la lista de sustancias prohibidas y dopaje procedimientos de normalización;
    2. la acreditación de los laboratorios antidopaje;
    3. controlar el cumplimiento del Código para todos los firmantes;
    4. la investigación antidopaje; y
    5. la prevención.
  1. COI apoya la intención de la AMA tener una política de cumplimiento que anima a todos los firmantes a respetar el Código de la AMA para asegurar que los atletas de todo el mundo compiten en igualdad de condiciones.
Crear una autoridad de control independiente
  1. Una autoridad de control independiente debe ser creado.
  2. La autoridad de control independiente debe desarrollar con cada Federación Internacional un plan de distribución controla a nivel internacional no sólo en el deporte sino también disciplina. Este plan de distribución debe incluir un número mínimo de controles para cada atleta que desee participar en el Campeonato Mundial o Juegos Olímpicos. Este número debe ser transparente para cada atleta que compite en un deporte. No se permitirá a los atletas que no han pasado el número mínimo de controles para participar en el Campeonato Mundial o los Juegos Olímpicos.
  3. La NADO debe organizar estos controles internacionales a petición de la autoridad de control independiente.
  4. La NADO debe continuar y, si es necesario, reforzar todas sus otras actividades de control y la AMA debe asegurarse de que la implementación de su plan de distribución es independiente de los intereses nacionales.
  5. La dirección de la autoridad de control independiente debe tener solamente un papel de supervisión. Él no tendrá el poder de dirigir o dar instrucciones en cuanto a la gestión del programa de lucha contra el dopaje.
  6. La dirección de la autoridad de control independiente debería incluir representantes de las autoridades públicas, el Movimiento Olímpico y la AMA, así como representantes de los atletas elegidos.
Imponer sanciones
  1. Las sanciones a personas (atletas, oficiales, entrenadores, médicos, etc.) después de un caso preparado por la autoridad de control independiente o las tomadas en contra de un signatario del Código (organización deportiva, los organizadores de una competición, NADO o laboratorio) a raíz de una declaración de incumplimiento de la AMA debe ser decidido por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS), un organismo independiente, de acuerdo con el principio democrático separación de poderes.
Pyeongchang 16 de marzo de 2017

No hay comentarios.: