sábado, 18 de julio de 2015

TOUR 2015 - ETAPA 14: Día de Mandela en el Tour de Francia

Stephen CUMMINGS (MTN)
El vencedor de la jornada, en el podium
© ASO-X.Bourgois
Fractura de clavícula para Steve Morabito

El pelotón ha acudido a la cita de Rodez con 175 corredores que han tomado la salida de una etapa que se anunciaba movidita desde el principio.
En el km 5, una caída colectiva se ha llevado al suelo a varios corredores, entre los que se encontraban Thibaut Pinot (FDJ) y Robert Gesink (Lotto NL-Jumbo). Ambos han conseguido reincorporarse y seguir en carrera.
No ha tenido la misma suerte Steve Morabito que se ha fracturado la clavicula y ha terminado abandonando la ronda en ambulancia para ser operado mañana en Ginebra.

La escapada del día, de las más solicitadas

Peter Sagan, Cyril Gautier y Rubén Plaza han insistido en meterse en todos los movimientos ofensivos desde los primeros kilómetros.
Una primera fuga de 24 corredores se ha formado a la altura del km 24 pero la formación IAM Cycling no ha dado tregua a los escapados a pesar de la presencia de su corredor colombiano, Jarilson Pantano, que se ha codeado con Warren Barguil (Giant-Alpecin), Andrew Talansky (Cannondale-Garmin) y Pierre Roland (Europcar), entre otros.
El pelotón no ha concedido a más de un minuto de ventaja a esta escapada y hemos tenido que esperar hasta el km 50 para que, tras una nueva iniciativa de Peter Sagan, la cosa cambiara. 

La escapada al viaducto de Millau
 © ASO-B.Bade
Misión cumplida para Peter Sagan

El maillot verde se ha asociado con otros siete corredores para seguir peleando, entre ellos Andrew Talansky, que ha acabado cediendo su plaza en la escapada tras un inoportuno pinchazo que lo devuelve al pelotón.
La insistencia de Peter Sagan culmina en la línea del sprint intermedio de Millau (km 78,5) que el eslovaco cruza en primer lugar por primera vez desde el comienzo del Tour de Francia 2015.

Nairo QUINTANA (MOV) y Christopher FROOMA (SKY)
En la subida a la cima de la Croix-Neuve.
© ASO-B.Bade
Un contraataque lanzado por un grupo de 13 perseguidores ha terminado fraguando la escapada definitiva en el km 79.
Una fuga de 20 hombres compuesta por Andriy Grivko (Astana), Romain Bardet, Jan Bakelants (AG2R), Thibaut Pinot, Jérémy Roy, Matthieu Ladagnous (FDJ), Peter Sagan (Tinkoff), Jonathan Castroviejo (Movistar), Greg Van Avermaet (BMC), Koen De Kort (Giant-Alpecin), Simon Yates (Orica-GreenEdge), Michal Golas, Rigoberto Urán (Etixx), Cyril Gautier (Europcar), Bob Jungels (Trek), Rubén Plaza (Lampre-Merida), Kristijan Koren (Cannondale-Garmin), Jarlinson Pantano (IAM), Jean-Luc Périchon (Bretagne-Séché Environnement) y Stephen Cummings (MTN).

El pelotón rueda en cortejo en Ruede,
con destino al lugar de salida real,
 situado a 5,4 km de la alianza
© ASO-B.Bade
Cummings celebra su particular Mandela Day

El pelotón, liderado por el Team Sky de Froome, ha concedido a la fuga una ventaja máxima de 8'15”. Una diferencia que se ha ido ajustando paulatinamente en los últimos 30 kilómetros hasta llegar a los 5'25”.
Tres kilómetros más tarde, a 27 de meta, Michal Golas lanza un ataque en solitario y llega a colocarse a 30” por delante de sus ex compañeros de escapada antes de ser alcanzado por Kristijan Koren que le acompaña en el comienzo del ascenso al puerto final de la Croix-Neuve.

Entre los perseguidores, Romain Bardet, es el primero en saltar a 4 km de la línea de meta. Tras dejar atrás a Koren y Golas consigue en un primer momento distanciarse de sus adversarios. Pero a 2 km de meta, Thibaut Pinot se une a él para jugarse la victoria en un duelo final franco-francés el día en que el Presidente François Hollande visitaba el Tour.
Lo que nadie esperaba es que, al pasar por debajo de la llama roja, un avión llamado Stephen Cummings se colara en el debate para acabar aguando la fiesta nacional.

Ni Bardet ni Pinot han sido capaces de reaccionar y Cummings ha aprovechado el desconcierto general para firmar el primer triunfo de un equipo africano en el Tour de Francia. Y, como no podía ser de otra manera, lo ha hecho amparado por Mandela.

Resumen - Etapa 14 (Rodez > Mende) - Tour de... por tourdefrance_es

No hay comentarios.: